martes, 22 de marzo de 2016

IMAGINAR LA CIUDAD

IMAGINAR UNA CIUDAD 
EJE 2. 1:1000 CIUDAD
MG. Arq. Basilio Bomczuk, Arq. Virginia Salvadeo, Arq. Aldana Silfeni
Cátedra: Taller de Diseño Arquitectónico V
Escuela de Arquitectura de La Rioja
Dep. Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo Universidad Nacional de La Rioja
Ciudad de La Rioja. Provincia de La Rioja. República Argentina


CIUDAD-RADIO-ESCUELA
I. INTRODUCCIÓN
El propósito del presente trabajo es describir la experiencia que estamos llevando a cabo en el Taller de Diseño Arquitectónico V de nuestra Escuela de Arquitectura, juntamente con un programa de radio sobre arquitectura y ciudadpara desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico.
En esta ponencia queremos demostrar que, guiando al estudiante en el abordaje de las cuestiones del diseño a escala urbana, pueden formular ideas propias y contar con una postura crítica frente a las problemáticas urbano-arquitectónicas. Nos basamos en la transversalidad estudiante-profesor y en la concientización de la inserción en su comunidad, y en la búsqueda de la construcción de soluciones para éstas.
El escrito está organizado en tres partes. En la primera, narramos el proceso de enseñanzaaprendizaje que desarrollamos en el Taller. En la segunda, contamos el caso de un ejercicio para imaginar una ciudad en un territorio abstracto. En la tercera, describimos el debate que se genera entre estudiantes y arquitectos jóvenes, a partir del ejercicio realizado, permitiendo entender la importancia del abordaje de la escala urbana en el diseño.
Llegamos a la conclusión de que con el ejercicio planteado, el estudiante se permite, desde la construcción del pensamiento, comenzar el análisis de los temas de la escala urbana con criterio y la posibilidad de entender las teorías urbanísticas con espíritu crítico.

II. DESARROLLO
1. ENSEÑANZA
APRENDIZAJE EN EL TALLER DE ARQUITECTURA
Los docentes que conformamos la cátedra de Taller de Diseño Arquitectónico V, pensamos que el Taller es el ámbito para la construcción del conocimiento. Por lo tanto, coincidimos con el Arquitecto Juan Carlos Duffy cuando sostiene que en el Taller no se hace “arquitectura”, sino que son ejercicios de simulación tendientes al aprendizaje del diseño de edificios. Se aprende a afrontar el problema de diseño. (DUFFY. 1988: 59)
También consideramos que el estudiante debe mentalizarse de que a lo largo de su vida seguirá aprendiendo. La Arquitecta Patricia Rodríguez Anido afirma que:
“Todos sabemos que el aprendizaje es el proceso que le permite al hombre desenvolverse en la vida y que está estrechamente ligado a las oportunidades que nos brinda nuestro contexto social, cultural e histórico. Igualmente, sabemos que todo aprendizaje supone necesariamente un cambio en el sujeto. Los docentes somos mediadores e impulsores de esos cambios. Lo que debemos tener presente es que, en el mundo actual, esta mediación debe orientarse a que las personas
aprendan a aprender. Lo anterior implica reconocer y aceptar que el aprendizaje es un proceso que acompaña a la persona durante toda la vida y, por tanto, un primer aprendizaje es tomar conciencia de que siempre se está aprendiendo.” (RODRÍGUEZ ANIDO. 2012: 61)
Es así que en el Taller
tomando como base el pensamiento de los dos docentes mencionados en los párrafos anterioresperseguimos un objetivo general que consiste en que el estudiante sea capaz de proponer soluciones de diseño formulando pautas a partir del conocimiento de la realidad donde se insertará el edificio.
Pero, dado que esa realidad es lo suficientemente compleja como para estudiarla, se realiza una abstracción dividiéndola en cuatro aspectos: Funcionales, Ambientales, Sociológicos y Simbólicos. Como la idea es la de proponer soluciones de diseño a partir de las pautas formuladases necesario el estudio de los recursos con que cuenta el diseñador, los cuales se dividen en dos grupos: los Tecnológicos y los Morfológicos.
La división, exclusivamente intelectual, que se hace de ese complejo fenómeno que llamamos realidad, ambiente, entorno o contexto, no debe entenderse como que son elementos que actúan separadamente, sino por el contrario, tienen una acción simultánea, lo cual hace más difícil y a la vez apasionantela toma de decisiones del diseñador.
La reflexión que suscita el estudio previo del entorno que va a influenciar o condicionar al edificio a diseñar, es lo que nos permite dialogar y discutircon los estudiantes, más que la solución propuesta, la intención o razonamiento que la sustenta, tratando así que desaparezca la “solución” inducida por el docente-diseñador a la manera como él lo haría.
Particularmente en el taller del quinto año se pretende el desarrollo de la capacidad de integración y síntesis de los conocimientos y procedimientos en los grandes temas urbanos arquitectónicos. Como así también el desarrollo del pensamiento, de las teorías, métodos, y del dominio representativo urbanoarquitectónico.
Por lo tanto, abordamos la problemática del conjunto de edificios y la relación intervención arquitectónica / contexto urbano / significación cultural.
La evaluación de las actividades realizadas por los estudiantes, deben relacionarse con el propósito de alcanzar los objetivos que plantea el curso. Se trata fundamentalmente de inducir a la reflexión sobre el sustento de la toma de decisiones en el diseño. (Fig. 1.)

Aquí coincidimos con la Arquitecta Laura Soboleosky, cuando dice que evaluar no es un acto de importancia menor que llega con el fin del taller, sino que es un aspecto poderoso de la educación que ejerce una influencia enorme en todo el proceso de ayudar y animar a los estudiantes a aprender. (SOBOLEOSKY. 2007: 25)
Fig. 1. La crítica en el taller.

2. EL EJERCICIO DE “IMAGINAR” Y “CONSTRUIR” UNA CIUDAD
Como señalamos, el taller es el ámbito de construcción del conocimiento y para cumplir con este cometido se plantean a lo largo del curso una serie de ejercicios y, a modo de ejemplo, contamos este de imaginar una ciudad en un territorio abstracto. Es un ejercicio experimental el primero que hacemos al comenzar el año académicoque, como decimos en las reuniones de cátedra, resulta “descontracturante” para los estudiantes y los docentes.
Esta experiencia constituye una experimentación que la Arquitecta Laura Soboleosky lo explica claramente cuando dice: “En el proceso de enseñanza, el taller da la posibilidad de trabajar con significados implícitos, de órdenes y desórdenes, de manejar la incertidumbre. En el taller continuamente se pone en análisis aquello que se produce, en un espacio continente, que permite probar, ensayar, aproximarse a aprender y crear. Se dan las condiciones para la puesta en práctica de la enseñanza (correcciones, enchinchadas), es decir se organizan acciones que atienden a una lógica de complejidad no lineal según los requerimientos del momento. (SOBOLEOSKY. 2007: 39)
Se les pide a los estudiantes que traigan al taller todo tipo de elementos que les haya sobrado de otras entregas, como ser: papeles, cartón, maderas, telas, etc.
Se disponen los tableros de dibujos conformando una gran extensión de superficie de lo normalmente usado.

Los docentes van “creando” la abstracción de un medio natural, considerando una serie de pautas consensuadas con anterioridad en la reunión previa de cátedra.
Así surgen las montañas, los ríos, los lagos, el mar, los desiertos, las llanuras, las zonas húmedas, las depresiones, etc. Se establecen criterios con respecto a los recursos naturales no renovables y la implantación de futuras áreas urbanas. Se plantean densidades de población y los límites de crecimiento de las áreas urbanas.

Con esto pactado, los estudiantes comienzan su trabajo de “imaginar” la ciudad con los elementos con los que disponen, trabajando en forma abstracta y tomando como referencia algunos elementos que le dan escala. (Fig. 2.)
Una vez que “crean” esta ciudad, elaboran una serie de pautas funcionales, ambientales, sociológicas y simbólicas. Así surge una idea fuerza y un esquema de Plan Urbano Ambiental. Se genera un intenso debate que les permite imaginar una ciudad como sistema en esta primera intervención abstracta a escala urbana.
Con este ejercicio pretendemos lograr los siguientes objetivos didácticos.
- Generar conciencia respecto de la construcción colectiva del entorno urbano y de la responsabilidad que nos cabe a todos en esto con la recuperación de conocimientos adquiridos respecto al contexto y la problemática propia de intervenciones y considerando valores de identidad y propuestas de recuperación urbana.
- Visualizar la imagen de una ciudad posible 20 años más tarde, con la aplicación de criterios que tienen que ver con el sentido común.
- Propiciar, mediante este ejercicio de rápida generación, de un alto grado de abstracción y de progresiva incorporación de conceptos, respuestas donde identificar ideas rectoras que pudieran actuar como disparadores de diseño.
- Visualizar y evaluar del resultado obtenido.
Con estos objetivos a cumplir y en la idea de que una acción genera reacciones extendiendo su efecto del mismo modo que las ondas que provoca una piedra al caer en el agua, realizamos este ejercicio, a la espera de que permitan generar en nuestros estudiantes y en el medio un cambio cuántico y transferible, con normas éticas y equidad social dando respuesta contextual y con impacto estético.
Fig. 2. Los estudiantes “imaginan” la ciudad en un territorio abstracto.

3. EL DEBATE COMO “CRISIS” Y NO COMO “DOGMA”
Una vez que se realiza en el taller la experiencia de imaginar una ciudad descripta con anterioridad, los estudiantes, en un programa de radio, en un diálogo con jóvenes arquitectos, debaten diversas problemáticas urbanas, elaborando diagnósticos y haciendo propuestas sobre la imagen de ciudad deseada, tomando como referencia el ejercicio desarrollado en el Taller al comenzar el año académico.
El programa de radio mencionado, del que participan los estudiantes del taller y al que se invitan también arquitectos jóvenes con la coordinación del equipo de trabajo de la cátedrase generan generalmente debates sobre las problemáticas de la planificación urbana en las ciudades. (BOMCZUK. 2009)
El espacio de radio es semanal. En éste se difunden entrevistas realizadas a arquitectos y estudiantes, quienes brindan sus puntos de vista acerca del oficio y su posición crítica con respecto a las cuestiones urbanas.
Uno de los fundamentos del programa de radio es el de debatir temas de arquitectura y urbanismo, no limitándolos a éstos solamente, sino que se desarrollen discusiones sobre asuntos conflictivos que afectan a la ciudad, tales como la planificación urbana, el diseño de los espacios públicos, los servicios públicos, los planes de vivienda, las comunicaciones y el transporte; en suma, las políticas urbanas.

El programa de radio se emite a través de la radio de la universidad, cumpliendo una tarea de extensión importante difundiendo estos contenidos. El objetivo es acercar al profesional y a la gente y que comprendan cuál es su rol en el medio para construir juntos una mejor ciudad. Se vincula así al arquitecto con el medio, se genera debate, se informa y forma.
La población beneficiaria son los vecinos de la ciudad que cuentan con una radio universitaria y la población universitaria misma ya que vincula a los estudiantes y profesores de la carrera de arquitectura.
Al ser casi similar las edades de los estudiantes avanzados de la carrera y los noveles profesionales que participan del programa radial, permite que los pensamientos críticos vertidos en el debate sitúen a los primeros en crisis. Esto no sucedería si participarían profesionales más grandes y experimentados, ya que, las reflexiones de éstos serían consideradas como dogmas por los más jóvenes. (Fig. 3.)

Estas mesas debate se convierten en “aulas virtuales”, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre la importancia del planeamiento urbano estratégico participativo de la ciudad.


III. CONCLUSIONES
Fig. 3. El debate entre estudiantes y arquitectos.
La Rioja una ciudad de mediana escalacuenta con una Escuela de Arquitectura, que permitirá a lo largo de los próximos añosinsertar arquitectos en el medio que intervengan efectivamente en el pensamiento de las cruciales problemáticas urbanas. Por eso, se busca elaborar un patrón de debate, reflexión, intercambio de ideas, apertura, desinterés y fundamentalmente el desarrollo del espíritu crítico, tan necesario en nuestra profesión, y muchas veces ausente en ciudades medianas como las nuestras.
Con la reflexión final de esta experiencia que articula enseñanzainvestigaciónextensión, queremos demostrar que, quizás, por este camino, está el futuro y la esperanza de una mejor calidad de vida de ciudades como La Rioja, de aquí a 20 años.
El Taller de quinto año de la Escuela de Arquitectura contribuye en la construcción de pensamiento del Hecho Urbano. Creemos que con el ejercicio planteado desde la construcción del pensamiento, permite al estudiante comenzar el análisis de los temas de la escala urbana con criterio y la posibilidad de entender las teorías urbanísticas con espíritu crítico.


IV. BIBLIOGRAFÍA
DUFFY, Juan Carlos (1988): Conjugando la profesión con la enseñanza. En Thema, Número 1. RODRÍGUEZ ANIDO, Patricia (2012). El proyecto arquitectónico y su enseñanza. En A Vos Ciudad+, Número 2. Disponible en la web: http:// http://www.avosciudad.com/magazine SOBOLEOSKY, Laura (2007): La evaluación en el taller de arquitectura: una mirada exploratoria. Nobuko. Buenos Aires.
BOMCZUK, Basilio. “La ciudad en 50 años” (en línea). Septiembre 2009, (24 de Septiembre de 2012). Disponible en la web: http:// http://www.avosciudad.com/blog/1201-la-ciudad-en-50-anos 

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